Cómo viven las mujeres en Canadá: 5 factores a considerar si quieres migrar

Blog

Cómo viven las mujeres en Canadá: 5 factores a considerar si quieres migrar

Cómo viven las mujeres en Canadá: 5 factores a considerar si quieres migrar y construir un proyecto a largo plazo.

Por: Humberto Simao, consultor de inmigración en Canadá, con más de 30 años de experiencia. Fundador de Moradha Immigration Solutions. 

Las mujeres en Canadá tienen una larga historia de desarrollo activo en la vida canadiense. En 1918, después de muchas luchas, obtuvieron el derecho a votar en las elecciones federales. En 1929 ayudaron a revocar una antigua decisión judicial que les impedía ocupar cargos en el Senado ya que, por ley, las mujeres no eran consideradas “personas”.

Desde entonces, se han producido cambios notables en la sociedad y en la vida de las mujeres en Canadá. En 1929, menos del 41% de las mujeres trabajaban fuera del hogar; en 1991, el 60% estaba en el mercado laboral. Esta tendencia por sí sola ha significado cambios considerables en la vida familiar.

La Mujer y la Familia

En los últimos 25 años se ha visto el fin de la familia “tradicional”, siendo el padre el único proveedor de los ingresos familiares y la madre ama de casa, cuidando a los niños y siendo la única responsable del trabajo doméstico. En 1992, sólo el 16% de las familias seguían todavía este viejo patrón. Si bien el tipo de familia predominante hoy es la pareja con doble ingreso, con o sin hijos, el 16% de las familias están encabezadas por una sola mujer (divorciada, viuda o soltera).

Quizás el cambio más notable de los últimos años haya sido el creciente número de madres trabajadoras de niños pequeños. El 69 por ciento de las mujeres casadas con hijos menores de seis años trabajan fuera del hogar, mientras que el 47 por ciento de las mujeres solteras con hijos pequeños se encuentran en la misma situación.

Como era de esperar, estos rápidos cambios en la familia han puesto de relieve el cuidado de los niños y el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares. Se estima que el 60% de las familias con niños menores de 13 años requieren cuidado infantil adicional mientras los padres están trabajando. El gobierno federal proporciona anualmente alrededor de mil millones de dólares en asistencia para el cuidado de niños a través de deducciones fiscales y subsidios.

Todas las jurisdicciones otorgan a las mujeres en Canadá el derecho legal a una licencia de maternidad no remunerada, generalmente de 17 semanas. Algunos trabajadores, en particular en los servicios públicos federales, los bancos y las empresas de transporte y comunicaciones, pueden disfrutar de un período adicional de licencia de 24 semanas, que pueden disfrutar tanto el padre como la madre.

Si bien estos derechos incluyen licencia no remunerada, el Programa de Seguro de Desempleo proporciona 15 semanas de beneficios de maternidad para las mujeres y diez semanas de beneficios para los padres de hijos naturales o adoptados.

migrar en familia a Canadá

Las Mujeres y la Economía

Hoy en día, las mujeres en Canadá representan el 45% de la fuerza laboral del país, frente al 36% en 1975. Son responsables de casi las tres cuartas partes de todo el crecimiento del empleo entre 1975 y 1991. Sin embargo, las mujeres continúan trabajando en ocupaciones de bajos salarios, siempre etiquetadas como “trabajo de las mujeres”: trabajo de oficina, ventas, servicios, enseñanza y enfermería. Por otro lado, el número de mujeres empleadas en sus empresas ha aumentado un 172% desde 1975. Hoy en día, las mujeres representan el 30% de los trabajadores autónomos en Canadá.

La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste. En 1993, en promedio, las mujeres que trabajaban a tiempo completo durante todo el año ganaban el 72% del salario de los hombres. Durante más de una década se han aplicado a nivel federal leyes de igualdad salarial por trabajo de igual valor. Varias provincias han intentado integrar la legislación sobre igualdad salarial en sus jurisdicciones, a las que están subordinados la mayoría de los trabajadores canadienses. Las leyes se basan en la evaluación del trabajo, que considera los conocimientos, esfuerzos y responsabilidades necesarios para realizar un trabajo y las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

Los empleadores con más de 100 empleados y aquellos que quieran hacer negocios con el gobierno federal también están sujetos a un programa de equidad en el empleo. Los empleadores deben informar anualmente sobre sus avances en la integración de las mujeres y otros grupos en el lugar de trabajo.
Alrededor de una cuarta parte de las mujeres en Canadá trabajan a tiempo parcial y este porcentaje no ha cambiado mucho en los últimos diez años. Esta situación refleja una tendencia creciente hacia el trabajo a tiempo parcial en la economía canadiense, particularmente en el sector de servicios, donde trabaja la mayoría de las mujeres.

En Canadá, como en otros lugares, el fenómeno de la “feminización de la pobreza” afecta cada vez más a las madres solteras y a sus hijos, así como a las mujeres de edad avanzada. Las mujeres que hoy son cabeza de familia solas son las más pobres entre los pobres: casi el 62% de las familias que viven en la pobreza están encabezadas por una sola mujer.

Si bien las tasas de pobreza entre las mujeres mayores han disminuido gracias a programas gubernamentales, como el Seguro de Vejez y el Ingreso Suplementario Garantizado, las mujeres mayores, especialmente aquellas que nunca han trabajado fuera del hogar, todavía están en desventaja.
Una de las soluciones para la igualdad económica femenina es aumentar el acceso de las mujeres y las jóvenes a oportunidades de educación y formación.

El cuarenta por ciento de las mujeres entre 15 y 40 años tienen un diploma escolar o algo mejor. Más del 10% de las mujeres tienen un título universitario. Las mujeres en Canadá representan más del 53% de los estudiantes no graduados en las universidades canadienses. Los gobiernos federal, provincial y territorial han trabajado juntos para eliminar los estereotipos sexuales en los planes de estudios escolares, los libros de texto y la orientación profesional. También fomentan una mayor participación femenina en matemáticas, ciencia y tecnología.

Las Mujeres y el Gobierno

Desde 1985, la Carta de Derechos y Libertades, parte de la Constitución de Canadá, garantiza la igualdad de derechos a hombres y mujeres y medidas
especiales para corregir la discriminación sexual de larga data. La discriminación también está prohibida en las leyes de derechos humanos del gobierno federal y de las diez provincias.

El gobierno federal, las diez provincias y los tres territorios tienen cada uno un ministro responsable de la situación de la mujer y del mantenimiento de sus puestos en el servicio público. La mayoría de las jurisdicciones también cuentan con consejos asesores. Existe una cooperación continua entre los diferentes niveles de gobierno.

Canadá también está comprometido con varios acuerdos internacionales, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1985) y las Estrategias Futuras de Nairobi. Organizaciones internacionales, como la Commonwealth británica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, también han buscado la igualdad sexual.

Las mujeres en Canadá se han vuelto cada vez más activas en todos los niveles de la política. En junio de 1993, la señora Kim Campbell se convirtió en la primera Primera Ministra de Canadá. Más tarde, ese mismo año, 53 mujeres fueron elegidas para ocupar los 295 escaños de la Cámara de los Comunes, el número más alto en la historia del país. Las mujeres también son líderes de partidos políticos, primeras ministras y miembros de gobiernos provinciales y territoriales. Tienen una amplia representación a nivel municipal en concejos municipales y juntas escolares.

Mujeres Activistas

La consecución de los derechos políticos fundamentales en la primera parte de este siglo preparó el terreno para el movimiento de mujeres actual, mucho más amplio y más organizado. En la década de 1960, las mujeres y sus organizaciones convencieron al gobierno para que estableciera la Comisión Real sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Publicado en 1970, el histórico informe de la Comisión fue un modelo de políticas y legislación para garantizar la igualdad de las mujeres.

El Comité de Acción Nacional, una organización no gubernamental, se estableció inicialmente para garantizar que se implementaran las recomendaciones de la Comisión Real. Hoy en día, es una organización que agrupa a más de 560 grupos que representan a más de 3 millones de mujeres. Hay cerca de 70 organizaciones nacionales de mujeres en Canadá y cientos de grupos provinciales, regionales y locales.

Una Participación Creciente

Se han logrado avances, pero aún no se ha logrado la verdadera igualdad. Las políticas para ayudar a mujeres y hombres a equilibrar sus empleos y responsabilidades familiares y las medidas que aborden las necesidades de los hogares encabezados por una sola mujer y la violencia contra las mujeres y los niños son cuestiones prioritarias. Para las mujeres en Canadá, la siguiente tarea es sencilla: buscar cambios y garantizar que los responsables de las políticas en todos los niveles mantengan sus esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top